Un tercio de los directivos de las compañías europeas no tienen una visibilidad óptima sobre los procesos de negocio de su empresa según se desprende de las conclusiones de un estudio de mercado sobre la gestión de procesos de negocio elaborada por el Grupo The Econonomist durante los meses de mayo y junio de 2004.

El estudio revela que esta falta de visibilidad sobre los procesos de negocio entre los directivos los directivos se da a pesar del hecho de que un 96% de ellos encuentra una clara relación entre éstos y los beneficios monetarios concretos que se pueden obtener al final de cada periodo fiscal.

De hecho, el 76% de los directivos encuestados (pertenecientes a empresas de toda Europa, incluido España) asegura que, actualmente, la responsabilidad de la gestión de procesos recae sobre los encargados de múltiples líneas de negocio, quienes en la mayoría de los casos, se espera que trabajen juntos para asegurarse de que las mejoras de una parte de la organización no afecten negativamente a las otras. Sin embargo, frecuentemente se carece de un procedimiento formal de colaboración.

Así, solamente el 10% de las entidades que respondieron al cuestionario dijeron que disponían constantemente de una extensa visibilidad sobre los procesos de negocio para responder rápida y apropiadamente a los cambios externos. Por su parte, el 41% de los encuestados afirmó que no gestionaba el riesgo asociado a esos posibles cambios de ninguna manera sistemática.

Los ejecutivos europeos reconocen  la relación existente entre el proceso de gestión de procesos y los beneficios, pero aún así en muchas compañías el proceso de gestión se mantiene descentralizado, basándose en la visión de un pequeño fragmento de la fotografía completa de los procesos corporativos. La integración entre departamentos es ad hoc en el mejor de los casos. Por tanto, no es de extrañar que muchas compañías consideren las herramientas de gestión de procesos de negocio como la mejor manera de analizar y optimizar las operaciones a través de la empresa, y manejar así, el riesgo del cambio externo e interno, comenta el director general de Filenet Iberia, Fernando Mateos.

El aspecto más positivo del estudio realizado por The Economist Group es que el 55% de las compañías involucradas en él aseguraron que actualmente se encuentran evaluando herramientas de gestión de procesos de negocio, con el objetivo de mejorar el servicio al cliente (en el 52% de los casos) y de reducir los costes operacionales (en un 50%)

Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE ENTERPRISE CONTENT MANAGEMENT  y comentar esta información.
————————————————————————————————
Pinche aquí para visitar el FORO SOBRE BUSINESS INTELLIGENCE  y comentar esta información.

 

Por admin