Cámaras, video-cámaras de vigilancia, TV digitales y el fenómeno de las redes sociales en Internet son la clave del nuevo universo digital.

EMC Corporation, dedicada al desarrollo de soluciones de infraestructura de la información, ha anunciado nuevas conclusiones del estudio patrocinado por EMC y realizado por IDC que mide y predice la cantidad y tipos de información digital creada y copiada en el mundo.

“The Diverse and Exploding Digital Universe: An Updated Forecast of Worldwide Information Growth Through 2011”  subraya nuevos datos que completan el primer estudio sobre el universo digital publicado por IDC en marzo de 2007:

         El universo digital alcanzó en 2007 281.000 millones de gigabytes (281 exabytes), un 10% más que la estimación inicial.

         Con un ratio de crecimiento anual acumulado de casi el 60%, el universo digital está creciendo más rápido de lo previsto. Se espera que alcance aproximadamente 1,8 zettabytes (1.800 exabytes) en 2011, lo que representa que el crecimiento se ha multiplicado por 10 en cinco años.

         Tu “sombra digital”- toda la información digital generada sobre una persona diariamente- supera ahora a la cantidad de información digital que cada individuo genera por sí mismo de manera activa.

Como resultado del crecimiento acelerado de dispositivos digitales como cámaras fotográficas, videocámaras de vigilancia o televisiones, así como una mayor aplicación de soluciones de replicación de información, el nuevo estudio de IDC muestra que el universo digital es mayor y crece más rápidamente de lo que se estimó en principio.

De este modo el informe señala que el universo digital en 2007 es equivalente a casi 45 gigabytes de información por cada persona del planeta, o el equivalente a más de 17.000 millones de iPhones de 8GB. Otras áreas de rápido crecimiento son el acceso a Internet en los países emergentes, aplicaciones basadas en sensores (sensor-based applications), centros de datos de soporte a “cloud computing” y redes sociales que abarcan contenidos digitales creados por muchos millones de usuarios en red.

El estudio de IDC también examina cómo la sociedad y el universo digital interactúan entre sí, analizando cómo los individuos participan activamente en este universo digital, dejando una “huella digital” como usuarios de Internet y sus redes sociales, utilizando el correo electrónico, a través de los teléfonos móviles, cámaras digitales y transacciones con tarjetas de crédito. En este sentido IDC destaca  el rápido crecimiento de las contribuciones pasivas de los individuos a este universo digital, algo conocido como la “sombra digital”.

Las organizaciones de TI de las empresas que recopilan la información que comprende nuestra sombra digital tienen una gran responsabilidad, en muchos casos obligatoria por ley, sobre la seguridad, protección de la privacidad, fiabilidad y cumplimiento de normativas legales de esta información.

Debido a su amplitud y rápida expansión, tanto los consumidores como las empresas experimentan el impacto del universo digital de forma profunda y variada. El informe de IDC indica que la explosión de la información crea nuevas complejidades para las organizaciones de TI encargadas de gestionar la información digital que está creciendo rápidamente en tamaño y cada vez de formas más diversas. Los consumidores también tendrán que enfrentarse al crecimiento de su propia información digital en su intento de averiguar que hacer con todos los datos que están creando.

Otras conclusiones relevantes:

•          El “universo visual”- la explosión de la información, al menos en gigabytes brutos, es predominantemente visual: imágenes, clips de cámaras, señales para TVs digitales y sistemas de vigilancia.

•          Responsabilidad empresarial-  la predicción referente a la fuente y gobierno de la información digital permanece invariable: aproximadamente un 70% del universo digital lo crean los individuos, aunque las empresas son responsables de la seguridad, privacidad, fiabilidad y cumplimiento de normativas del 85%.

•          Diversidad Digital – -debido al crecimiento de la VoIP, los sensores, y RFID (radio frequency identification), el número de diferentes dispositivos donde se recoge información electrónica – archivos, imágenes, paquetes de información, etiquetas de contenido – está creciendo un 50% más rápido que el número de gigabytes. La información creada en 2011 estará recogida en más de 20 cuatrillones – 20 millones de miles de millones – de estos “dispositivos”, un tremendo desafío de gestión para los usuarios y las empresas.

•          Gobierno de la información – para hacer frente a esta explosión del universo digital en tamaño y complejidad, las organizaciones necesitarán avanzar en el desarrollo de políticas de organización para el gobierno de la información: seguridad de la información, retención de la información, acceso de datos y cumplimiento de normativas.

•          Cámaras digitales  – en 2007, el número de cámaras digitales y teléfonos con cámara en el mundo superó los 1.000 millones, y menos del 10% de las imágenes fueron capturadas en película.

•          Vigilancia Digital  – las cámaras digitales de vigilancia en red se duplican cada año.

•          “eBasura”, una preocupación medioambiental – la basura electrónica se está acumulando a razón de más de 1.000 millones de unidades al año, principalmente teléfonos móviles, pero también electrónica digital personal y PCs. El cambio a la televisión digital generará pilas de aparatos de televisión y cajas de decodificación y DVDs obsoletos, que se duplicarán en el 2011.

•          Incrementos en el uso de la energía– el consumo de 1 kilovatio por servidor en 2000 está ahora cerca de 10 kilovatios. Las empresas que están construyendo nuevos centros de datos planifican 20kW por rack.

EMC e IDC han desarrollado numerosos recursos sobre este estudio en marcha, que permiten la interacción con el público y la discusión pública sobre el universo digital:

         Digital Universe Blog – para obtener la mayor muestra de opiniones de expertos, noticias y análisis de todo aquello relacionado el universo digital, actualizado de forma regular con posts en los blogs y video podcasts.

         Para calcular el tamaño de tu propia huella digital, descárgate una copia de la Personal Digital Footprint Calculador.

Para obtener más información sobre EMC haga clic aquí

VISITA NUESTROS FOROS ESPECIALIZADOS EN IT Y DISCUTE ESTE ARTICULO / NOTICIA CON PROFESIONALES COMO TU: http://www.foros-it.com

 

Por admin