Las siete razones están basadas en un artículo de Stefan Waldhauser, CEO de WeWebU Software AG

1 – CMIS es el SQL de Gestión de Contenidos.
No son pocos los que piensan que CMIS tendrá un efecto similar en el mercado de la gestión documental similar al que tuvo SQL hizo en el mercado de base de datos hace 30 años. Algunas personas critican hoy en día SQL todavía no es un estándar perfecto. Aún estando de acuerdo, no podemos negar que la normalización de SQL fue suficiente para asegurar un negocio saludable para miles de de empresas que tratan con datos estructurados en sus aplicaciones. Así que en vista de esto, no creemos que CMIS sea 100% perfecto como una norma, pero con que solo sea un marco de referencia, bastaría para crear un gran impacto en las empresas que trabajan con gran cantidad de datos no estructurados.

2 – CMIS no es un estándar.
Hace un año hubo algunas preguntas planteadas en relación con la adopción de CMIS en los productos estándar de varios de los proveedores por las multinacionales. Algunos críticos señalaron que los gigantes del software no estarían por la labor de hacer que sus productos fueran más amigables para la competencia. Estoy de acuerdo en que los proveedores no ven atractivos que los clientes se vayan con la competencia, pero por otro lado tener un ESTANDAR CMIS-back-end nos permitirá centrarnos en darle valor a los sistemas de Gestión de Contenidos como por ejemplo lo hacemos en Yerbabuena con athento.

Sin embargo, los grandes tienen que aceptar (y lo hacen) que el punto de no retorno ha pasado, con el lanzamiento de la versión 1.0 de CMIS. Después de 6 meses desde el lanzamiento de la versión inicial de esta norma, Los líderes del mercado  IBM, Microsoft, Open Text, Nuxeo, Yerbabuena, Alfresco, entre otros ya han lanzado las versiones de sus sistemas que soportan CMIS

3 – CMIS gusta a los clientes
Hace un año se realizó una encuesta entre un grupo de los miembros de la AIIM con los siguientes resultados:

•El 15% de ellos reconoció que CMIS sería un factor importante para la elección de su ECM en el futuro.
•12 meses más tarde en una encuesta reciente realizada por Generis (www.generiscorp.com), el 77% de los participantes conocían  CMIS
•El 42% de los participantes reconoció que esta norma sería un factor clave para la elección de su Proyecto de ECM en el 2011.
Si bien esta encuesta no es probablemente una encuesta representativa, estas cifras son muy prometedoras y nos hace mirar el futuro de forma muy optimista sobre la adopción de CMIS entre las empresas.

4 – No estar «casado» con un proveedor de ECM
Casi todos los clientes aspiran a la visión de CMIS, aún sin conocerlo, CMIS ayuda a separar el repositorio documental de la capa de negocio. Esto hace sólo un año se trataba simplemente de una visión, pero hoy gracias a CMIS esa visión ya se está materializando en los proyectos.

5 – Con CMIS la infraestructura ECM se convertirá en una mercancía.
Gracias a que CMIS resolvera el back-end de las aplicaciones de ECM los proveedores de  ECM,  se podrán centrar en desarrollar mas y mejor las capas de valor añadido de la empresa esto es lo que venimos haciendo en Yerbabuena desde hace más de 2 años, «olvidarnos» del backend de las aplicaciones y pensar en que genera valor a nuestros clientes, esto es lo que nos ha permitido lanzar aplicaciones tan interesantes como el primer cliente móvil basado en CMIS, sistemas de Gestión planos o desarrollar el primer OCR inteligente del mercado.

6 – Las Aplicaciones basadas en CMIS se convertirá en el elemento diferenciador.
2010 ha sido el año en que las grandes marcas de ECM han agregado CMIS a sus productos. Esperamos que durante el 2011, las empresas demanden a los proveedores de Sistemas de Gestión Documental que los sistemas soporten CMIS.

7 – CMIS 1.0 es sólo el comienzo.
Los críticos de la actual versión de CMIS hablan de las limitaciones que tiene actualmente y aunque están en lo cierto CMIS v1.0, es solo el comienzo…
Quizás también le interese:
•Una interfaz CMIS para dominarlos a todos
•Cliente de ECM en el App Store
•Un gestor documental que encaja a la perfección
LinkWithin.

Por admin