En la gestión documental de cualquier entidad, a menudo es necesario asociar la identidad de una persona o de un equipo informático a un documento. Tradicionalmente esto se hacía mediante la firma manuscrita: bastaba con firmar el documento en cuestión con nuestro puño y letra. Evidentemente, es imposible hacer esto directamente sobre un documento electrónico.

Para esto existe la firma digital, que además nos garantiza ciertas características que no ofrece la firma manuscrita: aparte de identificar al autor e indicar que se ha leído y se está conforme o disconforme, nos permite garantizar la integridad del documento, es decir, que no ha sido modificado desde el momento de la firma y que no podrá ser modificado en el futuro (sin invalidar la firma).

Dada la importancia cada vez mayor de la firma digital, Yerbabuena ha añadido a Nuxeo la posibilidad de firmar digitalmente documentos directamente en la plataforma, añadiendo además, si el usuario lo indica, un código de barras identificativo permitirá recuperar rápidamente el documento desde Nuxeo.

Por admin